La Cruz Roja Española (CRE) es una institución humanitaria, de carácter voluntario y de interés público, que desarrolla su actividad bajo la protección del Gobierno de España y el Alto Patronazgo de los Reyes de España. Forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, cuyo fin es aliviar el dolor humano mediante atenciones inmediatas de acuerdo a cada situación en particular.
La Cruz Roja Española tiene una estructura federal, compuesta por Asambleas Locales, Comarcales, Autonómicas y una Central (nacional).
Cada cuatro años el/la Presidente/a de Cruz Roja Española, en conformidad de los acuerdos del Comité Nacional, convoca elecciones para la renovación de los órganos de gobierno, asesoramiento y control de la Institución, pudiendo ejercer el derecho a voto las personas físicas, miembros activos (voluntarios/as) o suscriptores (socios/as de Cruz Roja), mayores de 16 años e inscritos en el censo correspondiente y de acuerdo con el resto de requisitos del Reglamento General Orgánico.
De entre los miembros de las Asambleas regionales se eligen los integrantes de los Comités que, estructurados en ámbitos territoriales, constituyen los órganos de gobierno:
– Local, se constituyen los Comités Locales, Comarcales o Insulares;
– Provincial, los Comités Provinciales;
– Regional, los Comités Autonómicos;
– Nacional, la Asamblea General y el Comité Nacional que elige al máximo representante de la Institución: el Presidente/a de Cruz Roja Española.
Asimismo, la Asamblea General elige a los miembros de los órganos de control y asesoramiento: la Comisión Nacional de Garantías de Derechos y Deberes y la Comisión Nacional de Finanzas.
El 11 de septiembre de 2018 puso en marcha en el Centro de Operaciones y Servicios Digitales de su Oficina Central, el «Servicio de Información de Cruz Roja», que pretende realizar una escucha activa en redes sociales y todo el entorno digital, apoyar en situaciones de emergencia y además garantizar la atención de las diferentes solicitudes de información y servicios que la ciudadanía plantea a la organización por los diferentes canales disponibles: en la actualidad: teléfono gratuito 900 22 11 22, correo electrónico, página web, redes sociales y un nuevo chat web puesto en funcionamiento a mediados del pasado mes de mayo de 2019. En esta línea, seguirá incorporando en un futuro los canales oportunos en los que detecte necesidad.
El objetivo de la creación de este Servicio es para que Cruz Roja sea más eficaz frente a las demandas de la ciudadanía y que pueda atender todas las solicitudes de la población indistintamente la temática y el canal que empleen. Además, gracias a este servicio y al nuevo modelo adoptado, se optimiza tanto los recursos como el tiempo de respuesta y resolución de la demanda.
Este Servicio de Información está operativo de lunes a viernes de 10 a 20 horas. El horario de atención se ha determinado tras realizar un estudio del volumen de las demandas entrantes y se continuará revisando en próximos análisis.
El Servicio, previamente a su puesta en marcha, ha trabajado con las diferentes personas referentes de las áreas de cada departamento a fin de realizar argumentarios y procedimientos sobre cada temática y poder así abordar las demandas de forma óptima por parte del Servicio de Información. Evitando, dentro de lo ordinario, derivar a la persona a otro canal o vía para satisfacer su demanda.
Además, Cruz Roja Española tiene más de 600 puntos de atención por todo el territorio nacional a través de sus sedes.